¿Qué es la Línea Maginot?

La Línea Maginot fue construida por Francia después de la Primera Guerra Mundial, entre los años 1929 y 1940. Está formada por 58 fortificaciones y se extiende unos 200 kilómetros, desde Bélgica a Italia. El objetivo por el que se creó fue para luchar contra las invasiones militares extranjeras, sobre todo alemanas, que pudiesen darse.

Objetivos de la Línea Maginot

Francia pretendía, mediante la construcción de esta fortaleza, frenar a tiempo un posible ataque de tropas alemanas. Además, gracias a su red de túneles, permitir una rápida movilización del ejército francés ya que eran muy inferiores en número respecto al ejército alemán. Los fuertes se mimetizaban con el paisaje, con cúpulas armadas de cañones de medio y grueso calibre. En el subsuelo, se encontraban las instalaciones para alojar al personal.

Proyecto y construcción

El por aquel entonces ministro de Defensa de Francia, André Maginot, quién promocionó e inicio el proyecto de la Línea Maginot en 1922. Lamentablemente no pudo ver la obra terminada, ya que falleció en el 1932.

El sistema defensivo estaba compuesto por más de 100 construcciones fortificadas y que distaban entre sí unos 15 kilómetros. También estaba compuesta por una gran multitud de fortines y casamatas (construcción diseñada para alojar algún tipo de arma defensiva), además de tener unos 400 kilómetros de túneles y galerías interconectadas entre sí. Todo esto daba lugar a una compleja red defensiva fortificada.

La Línea Maginot fue construida por tramos y en varias fases, con un coste estimado de unos 3000 millones de francos franceses de la época (unos 6 mil millones de dólares de hoy en día). Discurría desde Suiza hasta Luxemburgo. Al final, se amplió hasta el Canal de la Mancha pero siendo su nivel defensivo mucho más humilde y simple.

La Línea Maginot, un fracaso defensivo

Durante la Segunda Guerra Mundial, se confirmó que la Línea Maginot había quedado como un gran fracaso estratégico e inútil. En 1940 la Alemania Nazi desplegó su atroz mecanismo de guerra relámpago, la Blitzkrieg. La fortaleza al no cubrir la zona de las Ardenas, hizo que básicamente no sirviera para nada tanto despliegue, y Francia no pudo hacer nada frente al ataque alemán.

La Línea Maginot hoy

Hoy en día se puede visitar esta fortaleza, ya que posteriormente se convirtió en un melancólico museo y se abrió al público.